top of page

Cómo lo hacemos

Nuestros roles
Para que el equipo funcione es necesario que el equipo reparta responsabilidades como: El cuidado del volumen, el material, gestión del tiempo, preguntar dudas, resolver conflictos...
Para ello, cada miembro del equipo elige el rol (y se coloca la medalla) que quiere representar sabiendo que cada rol tiene una de estas funciones y que rotarán para que todos hagan todas.
Además los equipos cuentan con posters guías colocados por la clase donde encontrar los pasos a seguir para cumplir las funciones de cada rol.
Pincha sobre el díbujo para ver nuestros roles.​
3. Reflexión

Coevaluación

 

Al final de cada sesión, el equipo contesta unas preguntas que les ayudan a valorar su trabajo en equipo, el cuidado del material, las funciones de los roles y la consecución de los objetivos. Después, realizan una reflexión en el equipo para saber qué aspectos pueden mejorar y cuáles son sus fuertes como equipo.

Autoevaluación

 

El equipo tiene una rúbrica con lo que se le pide al equipo que sepa (contenidos específicos musicales y de trabajo cooperativo). Al final del trimestre y tras haber pasado por todos los talleres, el equipo evalúa uno por uno a sus integrantes para saber cuánto de eficaz ha sido su trabajo en el equipo y lo que opinan el resto de sus compañeros.

Después, reflexionan acerca de los conocimientos alcanzados individualmente, se dan consejos sobre cómo trabajar en casa aquellos aspectos que necesitan mejorar y cuáles han llegado a dominar tras su paso por los talleres.

2. Acción
1. Planificación

Evaluación

 

El profesor usa la misma rúbrica que los alumnos para valorar el trabajo individual. La valoración será por observación sobre todo a través de las exposiciones, representaciones o actuaciones de los talleres que así lo requieran. Pero también se realizarán observaciones del cuaderno de equipo que contiene las actividades por escrito.

El cuaderno del profesor es un material de gran utilidad que también está organizado por talleres, facilitando enormemente la evaluación.

Sentados con su grupo en el taller en el que van a participar, recordamos brevemente los aspectos fundamentales para sacarle partido a la sesión en el taller:

1. Cómo trabajamos en equipo eficazmente (preguntas de la autoevaluación)

2. El objetivo de cada taller (En las Instrucciones)

3. Quién es el experto en cada equipo

4. De cuánto tiempo disponen (La gestión del tiempo se lleva a cabo a través de un reloj de colores donde están estructurados los 3 momentos: rojo, amarillo y morado)

Todo ellos nos sirve para asegurarnos de que han entendido lo que se les pide y poder resolver sus dudas antes de comenzar a trabajar en el taller.

Pasan al taller donde se organizan de forma independiente utilizando las instrucciones que les orientan en los pasos a seguir y les recuerdan el objetivo. Se mueven por el espacio y utilizan el material líbremente y todo lo que suceda durante la sesión es responsabilidad del equipo. Para ayudarles en la gestión del tiempo cuentan con un reloj de cocina o cronómetro durante la actividad en el taller.

Al final de la sesión, reflexionamos acerca de todos los aspectos que se han puesto de manifiesto durante la participación del equipo en el taller. Para ello, realizan en cada sesión una valoración en el equipo acerca de sus destrezas como equipo (Coevaluación), una valoración de los conocimientos adquiridos al rotar por todos los talleres (Autoevaluación) y la evaluación propia del profesor de dichos conocimientos a lo largo de las sesiones (Evaluación)

bottom of page