Alto nivel de pensamiento divergente y arriesgado

 

Al respetar sus decisiones se produce un aumento en la confianza y en su autoestima ya que favorece la aceptación y el apoyo por parte de sus iguales. afectividad

Para qué

Obediencia vs Compromiso

 

Hay una gran diferencia entre obediencia y compromiso. Cuando los alumnos obedecen, actúan dirigidos por el profesor. Cuando están comprometidos,  perseverarán hasta conseguir lo que se propongan

Gestión de los conflictos

 

Su capacidad de escucha y por tanto de atención, imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos, para comprender el mundo que les rodea y conocerse a sí mismos confianza ara resolver de forma autonoma sus dudas y conflictos del tipo que sean, les prepara para ser adultos responsables.

 

La cantidad y calidad de los conocimientos asimilados es mucho mayor porque las experiencias vividas en grupo transforman los conocimientos en acontecimientos significativos.

 

El trabajo individual (ver y escuchar), tal y como indica el cono del aprendizaje de Edgar Dale, sólo posibilita una retención del 50% mientras que el trabajo cooperativo implica compartirlo y usarlo para conseguir un producto final en el equipo y eso asciende el procesamiento cognitivo al máximo.

 

"Dime algo y lo olvidaré,

Enséñame algo y lo recordaré,

Déjame hacerlo sólo y lo aprenderé"

 

Una gran diferencia

Favorecen su productivad

 

El objetivo de los grupos de aprendizaje cooperativo es lograr que cada intergrante sea un individuo más fuerte. Esta responsabilidad individual asegura que los integrantes del equipo sepan quién necesita más ayuda, apoyo y estímulo para acabar la tarea. De esta forma todos se ven favorecidos por el trabajo en equipo.

 

Desarrolla su rendimiento

 

La influencia de su grupo de iguales es favorable al rendimiento del alumno en clase. Un alumno escucha con más facilidad lo que otro compañero le dice primero porque tienen los mismo códigos de cominación y segundo porque se elimina el factor tensión al no sentirse evaluado. La implicación emocional se transforma en compromiso de aprendizaje.