"Si quieres ir rápido, ve sólo;
si quieres llegar lejos, ve en equipo"
(Proverbio africano)
Desde 1898 se comenzaron a realizar estudios experimentales para comparar los métodos de aprendizaje competitivo, cooperativo e individualista y los resultados obtenidos fueron abrumadores:
1. Rendimiento y por tanto productividad más elevadas por parte de todos los alumnos. Retención a largo plazo, motivación intrínseca, más tiempo de dedicación a las tareas y un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
2. Relaciones positivas entre los alumnos: relaciones solidarias, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión
3. Mayor salud mental: autoestima, desarrollo social, , integración, sentido de la propia identidad y capacidad de afrontar la adversidad.
RESILIENCIA
Es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.