Trabajar en equipos cooperativos para desarrollar todas las competencias
Las necesidades de la sociedad actual han cambiado. El ciudadano que nuestra sociedad exige debe tener otras compentencias, otras destrezas para desenvolverse en ella de forma adecuada. Por eso el marco legislativo actual indica que nuestras programaciones recojan las 8 competencias básicas.
¿Qué cambios supone el enfoque de competencias?
1. Interpretar los objetivo en términos de competencia.
2. Dotar a los contenidos de un carácter funcional, es decir, que sirvan para desarrollar conceptos, destrezas, valores, actitudes y aspectos emocionales.
3. Establecer criterios de evaluación enfocados al desarrollo de las competencias.
Para establecer las competencias didácticas en nuestras unidades didácticas o proyectos, y para que no se conviertan en un mero trámite burocrático (que consistiría en identificar las competencias con los objetivos y contenidos), es interesante concretarlas a través de DESCRIPTORES.
Los descriptores concretan las competencias a través de las distintas habilidades y destrezas que deben realizar los alumnos para demostrar un comportamiento competente. En este sentido, los descriptores nos ayudan, no sólo a mejorar nuestra comprensión de las competencias y a detectar su presencia en nuestras programaciones, sino que nos ayudan a diseñar tareas que incidan en dicha competencia.