top of page

GRUPOS BASE

GRUPOS FORMALES

GRUPOS INFORMALES

Los grupos base cooperativo tiene como finalidad el apoyo emocional del equipo para un buen rendimiento académico y su funcionamiento es a largo plazo (un curso escolar). Los alumnos establecen relaciones responsables y duraderas que les ayudan a esforzarse y a cumplir con sus obligaciones escolares.

Los grupos informales operan desde unos minutos hasta una hora y el docente puede organizarlos para una actividad concreta de conocimientos previos, de cohesión, de refuerzo de contenidos...También son muy útiles para refrescar a los grupos formales y suavizar las dificultades de un equipo formal.

Los grupos formales duran desde un trimestre a un año escolar. Los alumnos trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurando que ellos mismos y sus compañeros completen la tarea asignada en clase. La estructura interna de esta agrupación asegura la participación activa de todos los miembros en tareas como: organizar el material, explicarlo, resumirlo e integrarlo. 

Tipos de grupos de aprendizaje 

Las agrupaciones tienen que responder a los objetivos que queremos conseguir.

¿Debe colocarse a los alumnos en grupos homogéneos o en grupos heterogéneos?

 

Esta decisión depende siempre del objetivo que queramos conseguir.

 

Una agrupación homogénea es útil para conseguir un objetivo concreto, así la diversidad y la diferencia de niveles se naturaliza y rompemos, por fin, la idea de que sólo hay dos niveles (los alumnos que están en la media de los estándares y los alumnos que no lo están), cuando en realidad hay diversidad de niveles por encima y por debajo.

En los grupos heterogéneos, los alumnos se involucran en un razonamiento más elaborado, dan y reciben más explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta unas perspectivas más amplia al discutir el material. Todo esto aumenta su profundidad de comprensión, la calidad de su razonamiento y la precisión de su retención de largo plazo.

bottom of page