top of page

Sociogramas y tests proyectivos

El sociograma es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo

El test proyectivo es un método de diagnóstico donde se recoge información acerca de los perfiles de cada aula (víctimas, acosadores y acompañantes). Se les da una hoja de papel donde hay dibujado un círculo grande y se les dice que es su lugar favorito de juego. Se les pregunta para que verbalicen y visualicen cuál es el lugar (patio, clase, parque...) y se dibujan dentro. Después, les decimos que dibujen a aquellos niños y niñas con los que les gustaría jugar y fuera los que no. Por último, explican individualmente al profesor lo que han dibujado y por qué mientras el profesor toma nota de la información, que al ser sensible no comparte con los demás alumnos.

El test socioescuela ha sido diseñado para detectar posibles casos de bullying en las aulas. En realidad son sociogramas detallados, con preguntas que profundizan en las relaciones y los sentimientos de los alumnos respecto a las mismas. Lo que verdaderamente añaden para el profesorado es que la recogida de datos es instantánea y visual.

bottom of page