top of page

Roles

¿Por qué los usamos?

RESUELVEN NECESIDADES: Los roles se proponen a los alumnos a partir de las necesidades que tienes en tu aula.

FACILITAN LAS DINÁMINCAS DEL AULA: Por tanto, son facilitadores de todo lo que sucede en el aula, agilizando y dinamizando las actividades, los obstáculos que se presenten, la mediación en los conflictos, el control del volumen y todos aquellos elementos disruptivos que suceden en nuestra aulas.

 

FOMENTA LA AUTOGESTIÓN: Se trata de darles autonomía y responsabilidades, haciendo que sean verdaderos agentes activos en el aula y en su proceso de enseñanza aprendizaje.

MOTIVAN A LOS ALUMNOS: La motivación de los alumnos es claramente mayor al darles una responsabilidad y al recibir un feedback inmediato a través de la coevaluación del equipo y el refuerzo positivo del profesor.

AUMENTA LA ATENCIÓN: Los alumnos escuchan con atención puesto que sienten que el desempeño correcto de su función es vital para su equipo. De esta forma se desarrolla la expresión y la comprensión.

FAVORECEN LA INCLUSIÓN: Los roles aseguran la participación de todos los alumnos por igual por lo que supone una medida eficaz para atender a la diversidad del aula.

 

PROMUEVEN LA COOPERACIÓN: Los alumnos descubren que al realizar con éxito las funciones de su rol, todo el grupo se ve beneficiado y el éxito es un éxito del equipo, por lo que los alumnos comienzan a colaborar entre ellos de forma natural en beneficio de todo el grupo.

PROMUEVEN LA EMPATÍA: Al ser rotativos, los alumnos se ponen fácilmente en el lugar del otro cuando me pide que haga algo o deje de hacer algo.

bottom of page