Evaluación en una clase de Música cooperativa
La autoevaluación del equipo
La autoevaluación recoge información sobre las habilidades cooperativas necesarias para que un equipo consiga su objetivo, es decir, evalúan la eficacia de un equipo cooperativo.
Algunas de las pautas de comportamiento que se recogen en la autoevaluación son funciones de los roles del equipo. En este momento el equipo toma consciencia que las consecuencias (positivas o negativas) de seguir las normas, respetar los roles, traer el material...etc. Aquellos equipos con mejores evaluaciones en el desempeño y respeto de los roles verá los frutos de su trabajo en la autoevaluación.
Esta valoración se recoge como calificación del equipo y forma parte del porcentaje destinado a habilidades cooperativas . De esta forma valoraremos también las decisiones a las que ha llegado el equipo sobre la calidad de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas habilidades necesarias para trabajar de forma cooperativa están recidas en el libro "Altas capacidades y aprendizaje cooperativo" de J. Torrego y A. Negro y están secuenciadas en:
1. Habilidades para la vida social
2. Habilidades que giran en torno a la ayuda
3. Habilidades concretas para grupos cooperativos
4. Habilidades para prevenir y resolver conflictos
La evaluación de cada alumno
Los alumnos cuentan al principio del proyecto con una rúbrica de evaluación en la que se recoge aquellas destrezas que se les va a pedir que lleven a cabo durante la duración del mismo. Los alumnos completan la rúbrica al inicio del proyecto para saber en qué estadio se encuentran en el proceso de enseñanza aprendizaje y pueden acudir a dicha rúbrica para saber qué tienen que hacer o saber específicamente para avanzar al siguiente nivel o paso.
Por último, uso las herramientas "tradicionales" de evaluación de los contenidos de mi área:
- La observación de los alumnos en los talleres
- Exposiciones orales
- Pruebas orales y escritas
- Valoración de los productos de sus proyectos.